Logo
InicioAyudaIngresarRegistrarse
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
07 de Septiembre de 2010, 07:58:29
Noticias: Escribir con mayúsculas en un foro equivale a gritar y por ello se considera una falta de respeto hacia los demás participantes del foro.

Páginas: [1]   Ir Abajo
Tren en Central Rapel???  (Leído 703 veces)
Aspirante
**

Credibilidad: 0

Hola:

Iba con rumbo a Pichilemu (melipilla - central rapel - litueche - pichilemu), cuando pude observar que un par de rieles entraban hacia la ladera del cerro...

Mi pregunta es... existió algún tipo de pequeño ferrocarril durante la construcción de esta central?? o llegaba el tren hasta ahí???

Saludos...

-------------------------

n sueño de niño... ya, una realidad...

Maquinista de 1a

Credibilidad: 6

En gusto no esta nada dicho...

Bueno yo voy todos los años a Pichilemu antes por el camino antiguo San Fenando, Santa Cruz, Alcones, Pichilemu, pero despues empesamos a ir por Rapel, Litueche, pero los rieles que mensionas en la represa tambien me llamaban la atencion pero dichos rieles son para las gruas que operan hay dentro unas gruas utilisadas para mover las compuertas pero nunca huvo algo parecido a un tren y la linea que habia a Pichilemu es la que usa el Tren del vino, y por Melipilla solo pasa la que va a Barrancas, San Antonio, bueno epero haber respondido tu duda pero las vias solo son para gruas en la central Rapel.

Saludos.

"Todo tiempo pasado fue mejor..."

Grupo: Administrador
Maestro Trenero

Credibilidad: 26

Me gustan los trenes ¿y qué?

hasta donde se el tren solo llegaba hasta las  cabras

Aspirante
**

Bueno yo voy todos los años a Pichilemu antes por el camino antiguo San Fenando, Santa Cruz, Alcones, Pichilemu, pero despues empesamos a ir por Rapel, Litueche, pero los rieles que mensionas en la represa tambien me llamaban la atencion pero dichos rieles son para las gruas que operan hay dentro unas gruas utilisadas para mover las compuertas pero nunca huvo algo parecido a un tren y la linea que habia a Pichilemu es la que usa el Tren del vino, y por Melipilla solo pasa la que va a Barrancas, San Antonio, bueno epero haber respondido tu duda pero las vias solo son para gruas en la central Rapel.

Saludos.

Lamentablemente... levantaron toda la vía que iba a Pichilemu... lo único que quedó fue el edificio de la estación y el de carga

Triste

Maquinista de 2a

Credibilidad: 2

Pasaba más allá, pero solo unos KM, en el itinerario de 1961 que hay en documentación aparece el nombre de la estación final

Maestro Trenero

Credibilidad: 45

DICTADOR - TIRANO - CENSURADOR

Pasaba más allá, pero solo unos KM, en el itinerario de 1961 que hay en documentación aparece el nombre de la estación final

El Carmen.

Ahora también en Flickr...

Recuerde que el usuario se acomoda al foro, no el foro al usuario...

Aspirante
**

El Carmen.

Dónde encuentro el documento de itinerario???

Maestro Trenero

Credibilidad: 45

DICTADOR - TIRANO - CENSURADOR

Yo al menos no tengo ese documento, si conozco el sector por una expedición que realizamos con otros foreros a aquel ramal.

Ahora también en Flickr...

Recuerde que el usuario se acomoda al foro, no el foro al usuario...

Maquinista de 1a

Credibilidad: 10

En los mapas el ramal desde Pelequén está indicado hasta el manzano, pero la realidad es que el ramal realizó servicios regulares hasta el carmen donde aún queda parte de la bodega convertida en Capilla y el edificio estación en casa.
Se realizó el trazado hacia el Manzano (localidad siguiente desde el carmen), pero jamás fué terminado, se dice según un mito que se habría construído una estación Rapel, la cuál habría sido posteriormente cubierta por las aguas de lago y que su techumbre fué visible durante una baja del lago en la sequía de los 90`s, pero no tengo referencias verdaderas al respecto (que el edificio visible en esa sequía haya sido construído para estación de ferrocarril).

Ahora, la central está muy lejos de estos sectores y efectivamente los rieles son para los puentes grúas que permiten levantar las compuertas superiores, además hay una trocha pequeña que en su tiempo permitió la circulación de pequeños carros para transporte de equipamiento, recuerden que en la época de su construcción (central y represa), no existían los recursos actuales para transporte sobre neumáticos de equipos de mantenimiento o grandes estructuras como los mecanismos de las compuertas.

Maquinista de 1a

Credibilidad: 6

En gusto no esta nada dicho...

Saludos.

Lamentablemente... levantaron toda la vía que iba a Pichilemu... lo único que quedó fue el edificio de la estación y el de carga

Triste

No si se que el ramal fue levantado lo que queda son restos del primer puente saliendo desde Picihilemu, la antigua bodega de carga algunos coches de operarios que quedaron las estacion y unos rieles, pero a Rapel que yo sepa no huvo via ferrea como para que pasaran trenes normales.

Saludos.

"Todo tiempo pasado fue mejor..."

Maquinista de 1a

Credibilidad: 13

Ramal Los Ángeles 1876-2008

El Carmen.

Itinerario San Fernando y Pelequén a Las Cabras y viceversa, y Curicó a Licantén y viceversa, 1972:
http://usuarios.multimania.es/ferrohistoria4/Itinerario%20(36).jpg

Saludos

¿Y Los Ángeles cuando? Ya no se puede...

Maquinista de 2a

Está excelente el itinerareio; revisando mis revistas En Viaje de la década del 60 me di cuenta que son idénticos.

\"Lebu, el futuro de Chile\"

Aspirante
**

El Carmen.

Itinerario San Fernando y Pelequén a Las Cabras y viceversa, y Curicó a Licantén y viceversa, 1972:
http://usuarios.multimania.es/ferrohistoria4/Itinerario%20(36).jpg

Saludos

Se agradece...

Maquinista de 1a

Credibilidad: 5

Aprovechando el tema, en Enero pasé por San Vicente de tagua tagua y busqué la estacion, pero no la logré encontrar. Que le pasó, la demolieron???. Hay fotos de esta estacion???.

Saludos

Maquinista de 1a

Aprovechando el tema, en Enero pasé por San Vicente de tagua tagua y busqué la estacion, pero no la logré encontrar. Que le pasó, la demolieron???. Hay fotos de esta estacion???.

Saludos

Muchos años hace que el edificio estación no existe en San Vicente, unas bodegas que quedaban las utilizaba Tatersall parece u otra empresa del rubro agricola.
Lo que sí está en la estación es un caballo de agua que cuenta la historia llegó por error a esa estación y fué instalado quedando hasta el día de hoy.

Páginas: [1]   Ir Arriba

Ir a:  

Theme © PopularFX | Based on PFX Ideas! | Scripts from iScript4u 07 de Septiembre de 2010, 07:58:29